Por:

Maria Clara Hoyos

Presidente ejecutiva

Asomicrofinanzas

Convenios que cambian

vidas en el campo colombiano

Al iniciar el Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos para Territorios Sostenibles, no alcanzábamos a dimensionar el impacto que tendría. Hoy, podemos decir con orgullo que 1.787 campesinos microempresarios y productores han mejorado sus habilidades financieras y gerenciales, logrando el éxito en sus proyectos productivos tanto en zonas urbanas como rurales. Este logro ha sido posible gracias al invaluable apoyo de la Fundación Citi.

En este primer año del convenio entre Asomicrofinanzas y la Fundación Citi, un importante número de emprendedores ha visto realizados sus sueños. Los beneficiarios han experimentado un desarrollo integral en los ámbitos financiero, social, productivo y ambiental, consolidando así un crecimiento multidimensional.

Dos acciones estratégicas han sido fundamentales en este programa. La primera, con Finanfuturo, se ha dirigido a pequeños productores de cacao y microempresarios en los departamentos de Caldas y Quindío, priorizando el empoderamiento de mujeres reconocidas y jóvenes, buscando reducir la migración urbana. Además, se ha desarrollado un cronograma para promover el acceso a servicios financieros de 300 microempresarios y productores.

La segunda acción se ha llevado a cabo en colaboración con Fundación El Alcaraván, con el objetivo de optimizar sistemas de producción, sostenibilidad y comercialización del cacao. Esta colaboración ha contribuido al fortalecimiento de la cadena de valor, la promoción de la inclusión financiera y el uso de herramientas digitales. Un aspecto innovador ha sido la implementación de un sistema solar fotovoltaico para El Taller del Chocolate, que reduce los costos operativos, permitiendo un ahorro significativo para los productores y mejorando la calidad de vida de los campesinos.

Los resultados de este programa se reflejan claramente en las cifras gremiales del sector rural. Comparando abril de 2024 con el mismo período en 2023, se observa un notable crecimiento en la cartera bruta de microcrédito en sector rural con un incremento del 12,4%; discriminando entre ruralidad encontramos que en zona rural creció el 11,7% y 13,6% en zonas rurales dispersas. Además, el número de clientes ha aumentado, en 1,7% en el sector rural, discriminando entre ruralidad creció 1,0% en zonas rurales y 3,9% en zonas rurales dispersas.

El Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos para Territorios Sostenibles ha superado nuestras expectativas, demostrando ser un motor de cambio y desarrollo para los campesinos microempresarios. Gracias al compromiso y apoyo de la Fundación Citi, hemos sido testigos de un verdadero progreso que promete un futuro sostenible y próspero para nuestras comunidades rurales.