Preguntas y respuestas a inquietudes recibidas de la convocatoria
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1. Entendiendo que se espera realizar un ejercicio de análisis de materialidad y caracterización de grupos de interés, y que en la etapa de Diagnóstico y Reporte se habla diez (10) OSC's que harán parte del proyecto. ¿El resultado para el Análisis de Materialidad y Grupos de Interés se espera que rija de manera global sobre las 10 OSC's o se espera tener resultados individuales por cada una de ellas?
RTA. El análisis de doble materialidad se realizará con un enfoque gremial, considerando a las instituciones financieras que integran el sector, tales como entidades cooperativas, fundaciones, instituciones microfinancieras y bancos de nicho, entre otras. Actualmente, el gremio cuenta con 40 entidades asociadas, de las cuales se espera la participación de al menos 20 en este ejercicio.
Con base en la información recolectada, se desarrollará un análisis de materialidad con enfoque global que representa al gremio en su conjunto. Además, se seleccionarán 10 de las entidades participantes para aplicar un diagnóstico individual y personalizado que permita identificar su grado de madurez en sostenibilidad. Por lo tanto, se espera obtener tanto un análisis gremial como resultados específicos para estas 10 organizaciones seleccionadas.
2. Para la ejecución de las fases de acompañamiento de Análisis de Doble Materialidad gremial y Mapeo de Grupos de Interés, Diagnóstico y Hojas de Ruta para 10 OSC's manejamos talleres y diálogos que comúnmente realizamos de manera virtual con nuestros clientes. Sin embargo, en el punto V) de la página 5 se habla acerca de los traslados y viáticos y sobre cómo estos deben ser integrados en la propuesta por parte del proponente. En este orden de ideas, ¿se espera que se realicen diálogos y talleres de forma presencial con las OSC's que harán parte del proyecto? En caso de que sí, ¿dónde se esperaría realizar diálogos o talleres presenciales?
RTA. La modalidad de ejecución (virtual o presencial) dependerá de la propuesta metodológica presentada por el consultor o equipo proponente. Si dentro de su enfoque consideran necesario realizar entrevistas, talleres o diálogos con las OSC de forma presencial, estos deberán estar debidamente justificados y contemplados dentro de la propuesta económica, incluyendo los costos asociados a traslados y viáticos.
Es importante tener en cuenta que las entidades asociadas se encuentran ubicadas en distintas regiones del país, por lo cual cualquier desplazamiento requerido para reuniones presenciales con ellas será cubierto por el contratista. En caso de requerirse reuniones presenciales con la asociación como contratante, estas se realizarán en la ciudad de Bogotá, donde se encuentra ubicada la sede, y en su caso, los gastos de traslado también deberán ser asumidos por el contratista..
No obstante, es importante aclarar que es factible desarrollar estas actividades de forma virtual, como se ha hecho en otros procesos similares, o a través de encuestas u otros mecanismos de recolección de información que el proponente considere pertinentes.
3. En los Términos de Referencia no se expone el tipo de documentos adicionales que comúnmente son solicitados en otros términos de referencia u otras licitaciones, ejemplo Estados Financieros, NIT o Certificados de algún tipo de la empresa. ¿En este caso no se solicitan documentos adicionales que acompañen la propuesta? En caso de que sí, agradeceríamos nos compartieran un listado de los documentos requeridos para así proceder con su preparación.
RTA. Los documentos adicionales no son requeridos en esta etapa de presentación de propuestas. Sin embargo, en caso de que su propuesta resulte seleccionada, dichos documentos serán solicitados al momento de iniciar el proceso de contratación.
A manera de preparación, sugerimos contar con los siguientes documentos actualizados, que conjuntamente se solicitan en este tipo de procesos:
- Registro Único Tributario (RUT)
- Certificado de existencia y representación legal (Cámara de Comercio)
- Certificación bancaria
- Copia del documento de identidad del representante legal
En caso de requerirse documentos adicionales, estos serán solicitados directamente al proponente seleccionado durante la etapa contractual.
4. Objetivo general de la consultoría: “A partir de los temas materiales, evaluar la madurez en gestión de sostenibilidad de 10 (diez) OSC para luego desarrollar una hoja de ruta específica para cada una de ellas; finalmente, se deberá elaborar un informe de sostenibilidad gremial a través del cual las OSC podrán evidenciar la manera en que estas contribuyen.” ¿El alcance de este informe es para las 10 OSC diagnosticadas? ¿O si es a diferentes, cuantas serían?
RTA. El análisis de doble materialidad se realizará con un enfoque gremial, considerando a las instituciones financieras que integran el sector, tales como entidades cooperativas, fundaciones, instituciones microfinancieras y bancos de nicho, entre otras. Actualmente, el gremio cuenta con 40 entidades asociadas, de las cuales se espera la participación de al menos 20 en este ejercicio.
Con base en la información recolectada, se desarrollará un análisis de materialidad con enfoque global que representa al gremio en su conjunto. Además, se seleccionarán 10 de las entidades participantes para aplicar un diagnóstico individual y personalizado que permita identificar su grado de madurez en sostenibilidad.
Finalmente se desarrollará un informe de sostenibilidad gremial en el cual se espera la participación de al menos 20 entidades del total de entidades asociadas.
5. Actividades de la consultoría: Análisis de doble materialidad gremial y mapeo de grupos de interés: • ¿Para este análisis de doble materialidad y actualización de Grupos de interés, en que zonas y que tipo de muestras se esperan consultar para los dialogo con los grupos de interés?
RTA. El análisis de doble materialidad y la actualización de los grupos de interés están orientados a reflejar la diversidad territorial y operativa del gremio, por lo tanto:
Cobertura geográfica: Se espera una participación representativa de las entidades asociadas ubicadas en los diferentes departamentos del país, buscando garantizar una muestra que refleje las distintas realidades regionales.
Muestra esperada: El ejercicio se desarrollará con al menos 20 entidades asociadas (de un total de 40), asegurando representatividad en términos de ubicación geográfica, tamaño, y tipo de operación o enfoque misional.
Diálogos con grupos de interés: Aunque actualmente no contamos con una matriz formal de grupos de interés, este ejercicio incluirá la identificación y caracterización inicial de los stakeholders relevantes. A partir de ello, y de acuerdo con el enfoque metodológico propuesto por el consultor, se definirán los actores clave y las herramientas más pertinentes para su consulta (entrevistas, talleres, encuestas, entre otros). Esta fase se desarrollará de forma participativa y metodológicamente, buscando asegurar representatividad y profundidad en los insumos recopilados.
6. ¿En qué región se encuentran?
RTA. las entidades asociadas están distribuidas en diferentes departamentos del país.
7. ¿el rubo de estos viáticos deberá ir incluido en la propuesta?
RTA. Sí, en caso de que el proponente incluya dentro de su propuesta metodológica actividades presenciales (tales como entrevistas, talleres o diálogos con las OSC o con la entidad contratante), los costos asociados a viáticos y traslados deberán estar incluidos y desglosados en la propuesta económica.
Es responsabilidad del proponente prever y contemplar estos gastos en su presupuesto, de acuerdo con su planteamiento metodológico. En caso de optar por una modalidad virtual u otros mecanismos de recolección de información, estos costos podrían no ser necesarios.
8. Identificación y definición de indicadores comunes: • ¿Para validar los criterios mínimos a las OSC ¿con que equipo de líderes se desarrollará la validación, por cada OSC o ya se tiene un equipo directivo?
RTA. La validación de los criterios mínimos para las OSC se realizará con el acompañamiento del líder del proyecto designado por Asomicrofinanzas, quien facilitará el contacto con las entidades asociadas, especialmente aquellas que hacen parte del Comité de Sostenibilidad del gremio o que hayan sido delegadas por sus representantes para participar en los ejercicios del proyecto.
En ese sentido, no se cuenta con un equipo directivo único por cada entidad, sino que el proceso se articulará con los representantes o delegados que cada una de ellas asigne para los espacios de participación. La invitación a estas actividades será gestionada por Asomicrofinanzas y se apoyará activamente desde el gremio para garantizar la participación.
Adicionalmente, algunos criterios podrán ser validados a partir de información secundaria disponible, como estudios previos realizados por Asomicrofinanzas y los insumos que ha venido generando el Comité de Riesgos del gremio. Todo el proceso contará también con el respaldo del Subcomité de Sostenibilidad, para apoyar la implementación y seguimiento del proyecto.
9. Diagnóstico de la madurez en sostenibilidad y elaboración de hojas de ruta para diez (10) OSC: ¿En dónde están ubicadas estas OSC?
RTA. Las OSC que participarán en el proyecto están ubicadas en diferentes departamentos del país, ya que pertenecen a entidades asociadas a Asomicrofinanzas con presencia regional. La articulación con cada una será facilitada por el líder del proyecto desde el gremio.
10. Diseño y desarrollo de una herramienta de recopilación de datos para elaborar un informe gremial: ¿Para el desarrollo de la herramienta tienen alguna plataforma de preferencia? ¿de ser así el rubro de la propuesta debe cubrir la licencia?
RTA. No se cuenta con una plataforma o herramienta específica de preferencia para el desarrollo. El consultor podrá proponer la(s) alternativa(s) que considere más adecuada(s), siempre y cuando se justifique su uso en términos de funcionalidad y sostenibilidad. En caso de que la herramienta implique costos adicionales tales como licencias u otros conceptos, estos deberán estar especificados claramente detallados e incluidos en la propuesta económica.
11. Realización de un informe de sostenibilidad gremial. ¿Se estima un límite de hojas y diseño para el informe? ¿Se espera que el informe se entregue diagramado?
RTA. No se estima un límite específico de extensión para el informe. En cuanto al diseño y diagramación, no se requiere que el consultor lo entregue diagramado, ya que este proceso se coordinará internamente con el área de comunicaciones de la Asociación. Por lo tanto, los costos de diagramación no deben ser incluidos en la propuesta económica.
12. Entregables de la consultoría: ¿Este será un informe de vigencia 2025 publicable en el 2026?
RTA. Sí, el informe corresponderá a la vigencia 2025, ya que recopilará y analizará la información desarrollada durante ese periodo. Se espera que el producto final esté disponible para su publicación y difusión en el año 2026, una vez finalice el proceso de validación y diagramación interna.
13. Para el evento de socialización de resultados ¿quién realiza la convocatoria’ ¿esta debe ser presencial o virtual? ¿se tiene definida la muestra de participantes?
RTA. La convocatoria para el evento de socialización de resultados será de manejo interno por parte de Asomicrofinanzas, y estará dirigida principalmente al Comité de Sostenibilidad y a los representantes de las entidades asociadas.
Aún no se ha definido si el evento se realizará de forma virtual o presencial, ya que esta decisión se tomará según la dinámica institucional y la agenda del gremio. También se está evaluando la posibilidad de presentar los resultados en el marco del evento anual principal del gremio: Congreso de Asomicrofinanzas.
14. Traslados y viáticos. La ejecución de la consultoría no contempla gastos de traslado viáticos. Deberán incorporarse dentro de la propuesta económica. ¿El valor de viáticos deberá incluirse en la propuesta? ¿En dónde se estima que debe prestarse la consultoría?
RTA. Sí, en caso de que el proponente incluya actividades presenciales en su propuesta metodológica, los viáticos y costos de traslado deberán estar incluidos en la propuesta económica.
La consultoría no tiene una ubicación fija, ya que se desarrolla en el marco de un proyecto gremial con entidades asociadas distribuidas en distintas regiones del país. Las actividades podrán realizarse de forma virtual o presencial, según la metodología propuesta por el consultor. En caso de requerirse encuentros presenciales con la Asociación, estos se llevarían a cabo en la ciudad de Bogotá, donde se encuentra la sede de Asomicrofinanzas.
15. Propuesta / Cotización Económica. ¿El valor debe incluir impuestos? ¿tendrá retención en la fuente, en caso de ser así cual es el porcentaje?
RTA. Sí, el valor total presentado en la propuesta económica debe incluir todos los impuestos aplicables, de acuerdo con el régimen tributario del proponente.
En cuanto a las retenciones en la fuente, estas se aplicarán conforme a la normatividad fiscal vigente en Colombia al momento de la contratación. El porcentaje de retención dependerá del tipo de persona jurídica o natural que suscriba el contrato, su régimen tributario y la naturaleza del servicio.
Recomendamos que los proponentes consulten con su contador o asesor tributario para asegurar que la propuesta contemple correctamente estos aspectos.
16. ¿Podemos conocer el valor del presupuesto o la cantidad estimada de SMLV de los cuales no se puede sobrepasar la propuesta?
RTA. En esta etapa del proceso, no se tiene previsto divulgar el valor del presupuesto estimado ni un tope expresado en SMLV. Invitamos a los proponentes a estructurar su propuesta económica de manera responsable, justificada y coherente con el alcance técnico y metodológico planteado, incluyendo todos los costos asociados a su ejecución. Es importante tener en cuenta que en el proceso interno de evaluación y con base en los principios del fondeador del proyecto, se otorgará una mayor puntuación en el criterio de precio a la oferta con el precio más bajo.
17. ¿Podrían por favor aclararnos cuál es el concepto de Organización de Sociedad Civil (OSC) que están utilizando para esta convocatoria? Adicionalmente, ¿sería posible que nos compartieran un ejemplo de este tipo de organizaciones? También quisiéramos saber si tienen mapeado cuántas de estas organizaciones hacen parte actualmente del gremio.
RTA. El concepto de Organización de la Sociedad Civil (OSC) hace referencia a entidades financieras sin ánimo de lucro que hacen parte del gremio y que desarrollan actividades de impacto social, económico o ambiental, especialmente en el ámbito de las microfinanzas y la inclusión financiera, entre las que se incluyen entre otras:
entidades cooperativas, fundaciones, instituciones microfinancieras y bancos de nicho, las cuales están formalmente constituidas y orientadas a generar valor social, particularmente para poblaciones vulnerables.
Actualmente, el gremio cuenta con 40 entidades asociadas, de las cuales se espera la participación de al menos 20 en este ejercicio.
18. En relación con el informe de sostenibilidad, ¿la recopilación de la información necesaria será realizada por el equipo contratante mencionado en el numeral 4, o se espera que la firma consultora apoye activamente ese proceso?
RTA. De acuerdo con el alcance definido en el numeral IV de los Términos de Referencia, la firma consultora será responsable de liderar activamente el proceso de recopilación de la información, lo cual incluye el diseño metodológico, la interacción con las entidades y los grupos de interés, y la aplicación de herramientas necesarias para el análisis de doble materialidad, diagnóstico de sostenibilidad y elaboración del informe gremial.
Adicionalmente, el consultor deberá diseñar y desarrollar una herramienta de recopilación de datos que permita a las instituciones reportar información de sostenibilidad de forma estructurada. Como parte de esta fase, el consultor tiene la responsabilidad de capacitar al equipo de Asomicrofinanzas en el uso, alcance y aplicación de dicha herramienta, asegurando la transferencia de capacidades necesarias para su implementación y sostenibilidad en el tiempo.
El equipo contratante, por su parte, brindará apoyo institucional, facilitará el contacto con las entidades asociadas y acompañará el proceso desde la coordinación del proyecto.
19. ¿Han contemplado que parte de la información requerida para el desarrollo del informe pueda necesitar ser construida a partir del levantamiento de datos directamente con las organizaciones de la sociedad civil?
RTA. Sí, se ha contemplado que parte de la información requerida para el desarrollo del informe gremial de sostenibilidad deberá ser construida a partir del levantamiento de datos directamente con las entidades financieras participantes.
Por esta razón, uno de los entregables de la consultoría es el diseño y desarrollo de una herramienta de recolección de información, así como la capacitación al equipo de Asomicrofinanzas para su uso adecuado. El consultor deberá liderar el diseño metodológico y la recopilación de datos, asegurando que la información obtenida sea suficiente, confiable y alineada con los estándares definidos (GRI, SASB, entre otros).
20. Finalmente, para poder dimensionar mejor el trabajo de diseño de hojas de ruta, ¿nos podrían dar una idea aproximada del tamaño de las organizaciones de la sociedad civil involucradas, en términos de número de empleados, ingresos u otros indicadores relevantes?
RTA. Las entidades que se involucrarán en el proyecto presentan niveles de operación y estructuras organizativas diversas, ya que corresponden a entidades como fundaciones, cooperativas, microfinancieras y bancos de nicho, con enfoques sociales diferenciados.
En términos generales, se trata de organizaciones de pequeño y mediano tamaño, con una capacidad operativa orientada al trabajo con poblaciones vulnerables y al desarrollo de iniciativas en inclusión financiera, educación y sostenibilidad. Su alcance puede ser local, regional o nacional, dependiendo del modelo de gestión y del tipo de servicios que prestan. Este ejercicio permitirá, justamente, profundizar en el conocimiento de su nivel de madurez en sostenibilidad y diseñar hojas de ruta ajustadas a las particularidades y capacidades de cada entidad.
21. ¿Es posible proponer indicadores/estándares que sean complementarios y que no estén incluidos en GRI y/o en el SASB con el fin de incorporar otros marcos especializados en inclusión financiera u otros impactos cómo aumento del bienestar de los grupos de interés?
RTA. Sí, es posible y deseable que el consultor proponga indicadores o estándares complementarios a los establecidos por GRI y SASB, siempre y cuando estén debidamente justificados y alineados con la naturaleza del gremio y los impactos esperados.
Dado el enfoque del proyecto y el perfil de las entidades involucradas, se valorará positivamente la incorporación de marcos especializados en inclusión financiera, desarrollo social, bienestar de grupos de interés u otras temáticas relevantes, que enriquezcan el análisis y permitan capturar mejor el aporte de estas organizaciones a sus comunidades.
La propuesta de estos indicadores deberá integrarse de forma coherente con el marco general del informe gremial y con los criterios de materialidad definidos.
22. ¿Pueden informar cuáles son las 10 OSC que van a participar en el proyecto? Esto permitiría calcular con mayor precisión el número de encuestas adicionales requeridas y dimensionar la necesidad de complementación de datos.
RTA. Aún no es posible confirmar cuáles serán las 10 instituciones financieras que participarán en el diagnóstico y diseño de hojas de ruta, ya que su selección dependerá de las entidades que participen activamente en el ejercicio de análisis de doble materialidad y actualización de grupos de interés.
Es a partir de esa fase de involucramiento y compromiso que se definirá la muestra final de 10 entidades , buscando que sean representativas del gremio y que cuenten con la disposición necesaria para avanzar en el diagnóstico y la construcción de hojas de ruta de sostenibilidad.
23. ¿Está contemplado el uso de metodologías (encuestas cuanti-cuali) que integren medición directa con clientes (datos primarios) dentro del proceso de identificación de materialidad de impacto? Especialmente para el caso de las 10 OSC estas encuestas estarían orientadas a capturar la perspectiva del cliente final en cuanto a valor percibido, inclusión, etc.
RTA. Actualmente, no está contemplado como obligatorio el uso de metodologías con recolección directa de datos primarios con clientes finales (como encuestas cuantitativas o cualitativas), dentro del alcance base de la consultoría. Sin embargo, el consultor podrá proponer este tipo de herramientas metodológicas si considera que enriquecen el análisis de materialidad de impacto, especialmente en el caso de las 10 entidades seleccionadas.
En ese caso, se espera que el enfoque esté debidamente justificado, sea pertinente frente a los objetivos del proyecto, y que los costos y tiempos asociados estén claramente contemplados en la propuesta técnica y económica.
24. ¿Se permite el uso de bases de datos primarias previamente recolectadas por terceros para el diagnóstico, siempre que exista consentimiento por parte de las OSC participantes y que los datos estén alineados con los indicadores definidos? Esto permitiría aprovechar información existente y minimizar esfuerzos de levantamiento, siempre dentro de los criterios éticos y metodológicos definidos por el proyecto.
RTA. El uso de bases de datos primarias previamente recolectadas por terceros podría ser considerado, siempre que cumpla con criterios de pertinencia, alineación con los indicadores definidos, y cuente con el consentimiento expreso de las instituciones involucradas, así como el cumplimiento de principios éticos y de protección de datos.
Sin embargo, esta posibilidad deberá ser evaluada y validada por el Subcomité de Sostenibilidad del gremio, con base en la propuesta metodológica presentada y debidamente sustentada por el consultor. Será este comité quien determine la viabilidad de incorporar información preexistente en el marco del diagnóstico, en función de su calidad, actualidad y coherencia con los objetivos del proyecto.
25. En términos operativos, ¿qué grado de participación e involucramiento se espera por parte de las 10 OSC seleccionadas durante el proceso de diagnóstico? ¿Se contempla que participen en sesiones guiadas o compartan acceso a sus bases de datos, siempre que estas acciones generen valor también para ellas? interés, y que en la etapa de Diagnóstico y Reporte se habla diez (10) OSC's que harán parte del proyecto. ¿El resultado para el Análisis de Materialidad y Grupos de Interés se espera que rija de manera global sobre las 10 OSC's o se espera tener resultados individuales por cada una de ellas?
RTA. Se espera que las entidades seleccionadas tengan una participación activa y sostenida a lo largo de todo el proceso, desde la fase inicial del análisis de doble materialidad y actualización de grupos de interés, hasta el diagnóstico individual y la definición de hojas de ruta.
Esto implica su disposición para:
- Participar en espacios de diálogo, talleres o encuestas, según la metodología propuesta por el consultor.
- Aportar información institucional relevante para el análisis.
- Y, si lo consideran pertinente, compartir información o bases de datos previamente recolectadas, siempre con consentimiento y bajo criterios éticos y de confidencialidad.
Adicionalmente, en el marco del diagnóstico personalizado, se evaluará la madurez de cada entidad en la gestión de los temas materiales identificados, así como las oportunidades de mejora existentes, con el fin de ofrecer insumos que les permitan priorizar estratégicamente sus esfuerzos en sostenibilidad.
Así mismo, se espera que las entidades participen activamente en la fase de suministro de información para la construcción del informe de sostenibilidad gremial, utilizando la herramienta que será diseñada en el marco de la consultoría. Esta participación será clave para consolidar una visión sectorial sólida y representativa del avance de las entidades en sostenibilidad.
26. Sobre la descripción metodológica y presupuesto, ¿tienen algún formato específico que prefieran utilizar?
RTA. No se cuenta con un formato específico para la descripción metodológica ni para la propuesta económica . Sin embargo, se solicita que ambos sean presentados de manera clara, estructurada y coherente con el alcance de la consultoría.
En el caso de la propuesta metodológica, se recomienda incluir:
- Objetivos del enfoque propuesto
- Estrategia de desarrollo por fases
- Técnicas e instrumentos sugeridos
- Cronograma tentativo
- Equipo de trabajo y roles
Para la propuesta económica , se espera un desglose detallado que incluya:
- Honorarios
- Costos operativos
- Viáticos y traslados, de ser necesarios
- Costos asociados a herramientas o licencias (si aplica)
- Impuestos y retenciones
Ambos documentos deben permitir comprender claramente la lógica técnica y financiera de la propuesta, así como su viabilidad de ejecución.
27. ¿Podrían dar más detalle sobre las características y funcionalidades esperadas de la herramienta de recopilación de datos para elaborar un informe gremial?
RTA. La herramienta de recopilación de datos para la elaboración del informe gremial de sostenibilidad debe ser una solución práctica, comprensible y replicable que facilite a las OSC reportar información de forma sistemática y alineada con los indicadores definidos durante la consultoría.
Entre las características y funcionalidades esperadas, se incluyen:
- Facilidad de uso por parte de las entidades , sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
- Estructura basada en los indicadores definidos (GRI, SASB y otros complementarios), con campos claros para ingresar la información requerida.
- Modelo o guion de referencia que explique el proceso y la forma adecuada de recopilar la información para cada indicador, incluyendo fuentes posibles, frecuencia de recolección y nivel de desagregación necesario.
- Capacidad de consolidación de datos para generar reportes comparativos o agregados a nivel gremial.
- Diseño que permita su uso continuo en años posteriores, promoviendo la sostenibilidad del proceso de reporte.
También se espera que el consultor capacite al equipo de Asomicrofinanzas para asegurar la comprensión y correcta utilización de la herramienta, de forma que el gremio pueda seguir generando estos informes en el futuro.
28. ¿Es posible proponer un plan de trabajo con duración menor a 15 meses?
RTA. Sí, es posible proponer un plan de trabajo con una duración menor a 15 meses, siempre que la propuesta garantice el cumplimiento integral del alcance, actividades y entregables definidos en los Términos de Referencia.
La duración del proyecto puede ajustarse de acuerdo con la metodología, capacidades operativas y estrategias de ejecución del proponente, siempre que se mantenga la calidad de los productos y se asegure la participación efectiva de las entidades y demás actores involucrados.
29. Amablemente, solicitamos a Asomicrofinanzas confirmar si en caso de ser elegidos para la prestación del servicio se firmará entre las partes un contrato de prestación de servicios y en caso de que sea así, entendemos existirá una etapa posterior para su revisión y negociación entre las partes. Agradecemos confirmar nuestro entendimiento.
RTA. Sí, en caso de ser seleccionada, la firma consultora suscribirá con Asomicrofinanzas un contrato de prestación de servicios.
Confirmamos que, como parte del proceso, existirá una etapa posterior para la revisión y validación del contrato entre las partes, en la cual se podrán resolver observaciones o ajustes razonables, siempre en el marco de las condiciones establecidas en los Términos de Referencia y las políticas institucionales de la Asociación.
30. Podemos enviar una cotización (no vinculante) que incluye la metodología y el precio pero depende de la finalización de los procesos internos de la firma.
RTA. Entendemos que algunos procesos internos pueden requerir validaciones adicionales; sin embargo, para efectos de la evaluación de la propuesta técnica y la oferta económica, es importante que la propuesta presentada refleje con la mayor precisión posible las condiciones bajo las cuales la firma estaría en capacidad de ejecutar la consultoría en caso de ser seleccionada.
Por lo tanto, se espera que tanto la metodología como la propuesta económica estén suficientemente desarrollados y justificados, de manera que puedan ser evaluados en igualdad de condiciones junto con las demás propuestas recibidas.
31. Solicitamos los siguientes documentos para continuar con nuestros procesos internos de evaluación del servicio: 1. RUT 2. Cámara de comercio 3. Composición accionaria 4. Formato de conocimiento de cliente (diligenciado)
RTA. Con relación al formato de conocimiento del cliente (KYC), informamos que estaremos en disposición de entregarlo una vez se confirme formalmente la adjudicación del contrato a la propuesta que resulte seleccionada.
Consideramos que este tipo de documentación, por su naturaleza, forma parte de los requisitos administrativos posteriores a la selección, por lo cual será entregado conforme a las políticas de la entidad contratante y al momento de iniciar el proceso de formalización contractual.
32. Solicitamos amablemente la ampliación del plazo para la presentación de la propuesta hasta el próximo 25 de abril, con el fin de finalizar nuestros procesos internos.
RTA. por motivos de cronograma interno y compromisos establecidos en el marco del proyecto, no se contempla la ampliación del plazo para la presentación de propuestas.