Por:

Maria Clara Hoyos

Presidente ejecutiva

Asomicrofinanzas

Preocupante balance

del microcrédito en 2023

Como agridulce podría calificarse el año anterior para el sector microfinanciero, pues pese al crecimiento de la cartera, el número de créditos desaceleró su dinámica y las dificultades de orden público, han vuelto impenetrables algunas zonas del país para todo esfuerzo de inclusión financiera. 

Así lo dijimos en el reciente foro de Asomicrofinanzas que reunió a más de 200 personas en Bogotá, ante quienes destacamos también que durante el período postpandemia la cartera bruta de microcrédito ha mostrado una dinámica positiva, a partir de 2021, registrando un crecimiento nominal anual de 11,4% y un saldo de cartera bruta de $21,2 billones, aun cuando hay un contexto de desaceleración económica.

A pesar de este comportamiento positivo, otros indicadores muestran síntomas alarmantes, lo que evidencia que el microcrédito es anticíclico. Mientras, por ejemplo, el desempleo crece, el microcrédito tiende a aumentar. Sin embargo, lamentablemente, algo sin precedentes está ocurriendo: el microcrédito está disminuyendo. Esta situación constituye una clara señal de alarma que refleja el panorama complejo que enfrenta el país. 

Durante 2023 la dinámica de clientes registró una desaceleración, pasando de crecer 6,0% en el 2022 a 1,2% en el 2023, cuando cerramos con un total de 2,9 millones de clientes. 

Por otro lado, los desembolsos en diciembre tanto por monto como por número revirtieron la tendencia creciente que venían presentando durante el período postpandemia. Mientras en 2022 el monto de los desembolsos de microcréditos alcanzó 1.1 billones de pesos con cerca de 179 mil colocaciones, en 2023 el monto descendió a 1,0 billones con una colocación de un poco más de 144 mil desembolsos. 

Sin duda, la cartera vencida ha mostrado un alarmante deterioro que evidencia que la capacidad de pago de los microempresarios se ha visto afectada. El indicador de cartera vencida con mora mayor a 30 días con y sin castigos durante 2023 llegaron a 8,3% y 11,9%., mientras en 2022 los indicadores se encontraban en niveles de 5,6% y 9,5%, respectivamente.  

En respuesta a esta situación, llevamos a cabo nuestro encuentro gremial en el 14° Foro de Asomicrofinanzas, titulado «La importancia de las regiones de Colombia: desafíos, oportunidades y perspectivas». Desde este espacio, reafirmamos nuestro llamado al Gobierno para que continúe colaborando estrechamente con el sector con el fin de promover la inclusión financiera en la economía popular.